Virgen Hermética en Buenos Aires


Durante mis Vacaciones, salí a pasear por Buenos Aires, y cuál no fue mi sorpresa cuando descubrí a pocas cuadras de mi casa una Virgen Hermética. Se trata de Nuestra Señora de Balvanera (que da nombre al barrio porteño ) y su templo se encuentra ubicado en Bartolomé Mitre 2411.

La Imagen de la Virgen que se encuentra fuera del templo no llamó mayormente mi atención, pero cuando ingresé al edificio y observé atentamente la cúpula, me deleité en primer lugar con la coloración azul de una vidriera orientada al altar… pero fijándome mejor, descubrí que efectivamente era una representación de la Virgen. Hasta ese momento yo no tenía noticias de la existencia de esta Virgen de Balvanera, así que me pareció interesante observarla atentamente, ver cuáles son sus atributos (demás está decir que me interesa la simbología… y en la iconografía religiosa se encuentra mucho por descubrir.. si bien sus mismos guardianes desconocen por completo la verdadera finalidad de esos símbolos, dándoles siempre un sentido meramente moral). Cuando ví que esta Virgen está como apoyada (eso me pareció entonces, cuando todavía no conocía su historia) contra un árbol, ya empecé a sospechar algo… y cuando descubrí el arroyo que brotaba de la base del tronco… ahí sí, ya no tuve ninguna duda de que me encontraba frente a una hermosa representación hermética.

Tal vez algún día escriba algunas líneas referidas a las Vírgenes Herméticas, cuál es su sentido, etc. de forma más detallada, pero en líneas generales se puede decir que estas imágenes son representaciones simbólicas de realidades intelectuales (hoy diríamos “espirituales”, aunque esta última palabra es un poco vaga, debido a los sentidos diversos que le da la “new age”). Y el hermetismo, y más especialmente el “Arte Real” o Alquimia, vé en la Virgen un símbolo del Vaso (“Vas Spirituale”, para la liturgia… Sugestivo, ¿no?) necesario para poder lograr el fin de la “Gran Obra” hermética…

¿Por qué digo entonces que la Virgen de Balvanera (o Valvanera, como es la grafía original) es una Virgen Hermética? Pues bien, principalmente por sus atributos (se encuentra ubicada en la hendidura de un Roble, un arroyo de agua viva brota de este tronco, tiene en una de sus manos un fruto y en la otra un niño Jesús contorsionado de extraña forma… etc. Todos indicios que cualquiera que lea un tratado alquímico podrá percibir como comunes en la jerga).

Ni tengo que decir que apenas salí del templo me encaminé a la Santería para obtener una “estampita”, pero solamente disponen de las que vienen de Europa, o sea, de las que no son como la de la vidriera de la cúpula… Evidentemente, esta vidriera es original de acá, de Argentina… La imagen que adjunto es de la vidriera del monasterio de los Montes Distercios, en Valvanera, España.

Al no haber podido encontrar más información en el mismo templo, fuí entonces a un ciber y me metí en Internet. Pude entonces conocer la historia de cómo apareció la imagen, quién la encontró… y la historia mejor contada está en http://www.geocities.com/urunuela2/valvanera/portada.htm una delicia para quien pueda y quiera leer entrelíneas, y disfrutar de un maravilloso tratado alquímico disfrazado en ropajes religiosos.

Anuncios

4 pensamientos en “Virgen Hermética en Buenos Aires

  1. Ah! buenísimo!!!!! Dale, te tomo la palabra… Tenía una foto (la que vieron el día de mi cumple) pero no pude subirla…

    Sólo se pueden subir acá las fotos por la URL de la web, si no, tenés que bajar un programa para subirlas, y no puedo bajar programas en el laburo (que es desde donde subo la info al blog, porque en casa no tengo compu)

    ¿Te pareció interesante? Me alegro, porque tengo en mente preparar alguna monografía al respecto. Aunque todavía son apuntes y demás. YA informaré por este medio cuando haya algo…

    Besotes!

    Mahatma

  2. Por demás interesante. Resido en la ciudad de Córdoba y he tenido la suerte de ver muchos símbolos vivos en diferentes inglesias de aquí: algunas los han heredado del pasado medieval de las órdenes que las erigieron. Un ejemplo muy ilustrativo es la “Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced” fundada en los comienzos del S. XIII.
    Demás está aclarar que (sobre todo en períodos medievales) cubiertas externamente en órdenes de este talante, han florecido diversas fraternidades vinculadas al arte alquímico…
    Lamentablemente estas imágenes no evocan más que un simple moralismo para la mayoría de nuestros contemporáneos, cuando no pasan simplemente inadvertidas.

  3. Querido hermano, hace bastante tiempo que he querido escribirte para darte más información sobre el modelo seguido por el autor de la vidriera de la iglesia de Buenos Aires. En efecto, es una iconografía conocida de la virgen de Valvanera según consta en distintos grabados e ilustraciones de obras del siglo XVIII, incluso, en la Iglesia de San Benito de Sevilla hay una imagen en azulejos (de factura moderna, no me he informado del año) en la que se representa el mismo motivo. Pero lo que me pareció más curioso al leer esa líneas es el “gusanillo” que nos pica ante una imagen tan clara. En efecto, hace unos ocho años me “llamó” un grabado original de una página de un libro antiguo que un conocido había enmarcado sin darle mayor importancia que el dinero que l había costado. Este nuevo rico no alcanzaba a ver más allá de su nariz, y, por mi parte, más de una vez le pregunté si quería deshacerse del cuadro provocando en él una mayor intriga al pensar que tenía un tesoro. Y lo tenía, aunque no lo vea nunca. No he vuelto a ver el cuadro pero creo que es un grabado de José Giraldo del año 1775 que, supongo, seguiría un modelo conocido. También, en Internet, he encontrado otra ilustración a color que se dice sería de 1728 en el que se “introduce” a nuestro rey común, en la época, Felipe V en primera línea de la ilustración y en relación con la instalación de la Corte en Sevilla. Es muy interesante que indagues sobre la advocación de esta Virgen riojana en Sevilla. A propósito, Fernando III la trajo en la conquista de la ciudad e, igualmente, otra imagen de Santa Ana que sería la Patrona de Dos Hermanas (pueblo limítrofe de Sevilla) cuya iconografía en madera y original de tiempos de la reconquista es Santa Ana sentada y en sus piernas sentada está la Virgen que, a su vez, sostiene sentado al Niño Jesús. Bueno no quiero extenderme más, un fuerte abrazo a mis Hermanos argentinos. Giges (Huelva – ESPAÑA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s