Muleta

Verdaderamente es aterrador ese zarandeo que sufre nuestra individualidad cuando se produce o se está produciendo un cambio en el ser. Al menos es nuestra individualidad la que lo siente de esa manera. Mi individualidad, esta semana, está siendo sarandeada sin piedad… se siente como si hubiese sido lanzada al aire desde un cohete, o como si le hubiesen quitado todas las muletas sobre las que se apoyaba.


¿Qué nos queda cuando nos quitan todo en lo que creíamos? Creemos morirnos, sentimos compasión por nosotros mismos, pobres cositas desamparadas, trapitos colgando, bolsitas de supermercado flamenando en un alambre de la vía. Y así por el estilo. Pero de pronto, cuando dejamos de escuchar el lamento de esa “loca de la casa”, algo que no es la individualidad, aparece. Algo que no necesita apoyarse en nada, algo que no cree en nada porque no necesita creer en nada. La individualidad dice: “Me quitaron todo lo que podía llamar mío. Me despojaron de mis joyas más preciadas, las han hecho desaparecer. Estoy desnuda y humillada”. Y eso se parece a una muerte. Y para la individualidad es una muerte.

Pero esta muerte no difiere de la muerte física. Es una muerte de algo que no era auténtico (las creencias) y se vislumbra desde ahora otra luz. Otra manera. Y sabemos que lo de antes jamás volverá. Jamás.

Y ahí es cuando nos damos cuenta de que el ser es otra cosa que la individualidad… es algo más grande y más profundo. ¿Comparado con algo del mundo sensible? Yo diría que es como un rayo de Sol.

3 pensamientos en “Muleta

  1. La individualidad ha sido desplazada por aquello que DurKheim(un sociologo), que uno es parte de ese todo llamado SOCIEDAD. Yo creo que uno puede mantener su individualidad, a pesar de este gran mundo globalizadosi uno sigue creyenfo en uno mismo, en su individualidad, además sin ella no seriamos lo que realmente somos,( aunque trabajes en un lugar a mi nunca me van a quitar esa ganas de sacarme los zapatos y andar en pata en mi casa…..)pero que somos en realidad???

  2. Realmente no concuerdo con muchos “sabios” o “estudiosos” modernos, que lo analizan y ven todo desde un punto totalmente desacralizado, parcial, individual.

    La Tradición (con Mayúscula), desde su punto de vista sagrado, abarcativo, universal, enseña que todo en el universo está ordenado en jerarquías, y que este orden jerárquico también se aplica al (y en el) hombre (microcosmos, pequeño universo). Cuando el hombre comprende y se identifica con el universo, o mejor dicho, comprende que las leyes y el orden que rigen el universo son las mismas que lo rigen a él, y vive de acuerdo con estas leyes y orden, entonces tiene una mirada abarcativa, universal, y no individual. Lo que él desea, es lo mismo que desea el Ser, Dios, o como se lo quiera llamar. Ya no quiere nada por sí mismo o para sí mismo, porque al estar identificado y saber que el Todo no está separado de él, sabe que nada le pertenece individualmente. Ya no importa su nombre, su cuerpo, ni nada que lo “separe” e “individualice” de todo lo demás…

    Actualmente, el reflejo invertido y “satánico” de esta liberación de las formas que el hombre puede recuperar, es la llamada “globalización” y “uniformidad”… Es como un igualar hacia abajo, y quien comprende esto realmente advierte que efectivamente estamos llegando a un nivel de oscurecimiento verdaderamente preocupante. ¿Quiénes están hoy dispuestos a reconocer la Luz? ¿Y quiénes de entre los que la reconocen están preparados para seguirla?

  3. Creo que uno puede senritse abatido cuando se le “cae” alguna creencia, pero creo que la fuerza se recupera cuando sentimos el grito del otro, que necesita de nuestra fuerza. A mi humilde entender, no podemos ser sin los otros, ay que somos seres sociales. Está en cada uno seguir la corriente unifocadora del pensamiento o aprender a ser crítico y asomarse a otras verdades, cuestionar y cuestionarse.
    Saludos.
    Luz

Responder

