Libros y lecturas

Estas últimas semanas he comprado los siguientes libros y revista:


LA LOGIA VIVA. Simbolismo y Masonería. Siete Maestros Masones. Editorial Obelisco, Barcelona 2006. 384 pgs.

Es una compilación de “trazados” o artículos escritos por maestros masones. Para más info se puede ingresar a http://www.geocities.com/glolyam/7mm_obelisco.htm en donde están publicados un par de dichos artículos. Son particularmente interesantes las explicaciones de los símbolos, no sólo masónicos, sino también (y valga la redundancia) universales. Siempre estudiados bajo la óptica de la Tradicción Perenne. Su lectura puede resultar por momentos repetitiva o cíclica, pero está particularmente diseñada para servir de base a la meditación del simbolismo explicado.

EL SIMBOLISMO DE LA RUEDA. Federico Gonzalez – Kier Editorial, Buenos Aires 2006

Este es el segundo libro de Federico González referido al símbolo de la rueda. Y es que evidentemente este símbolo es inagotable, lo mismo que cualquier otro símbolo tradicional. Dice Fernando Trejos en el prólogo:

“… siendo el símbolo de la rueda la expresión del movimiento y la multiplicidad, también lo es de la inmovilidad original y de la síntesis. Es, asimismo, la expresión simbólica de la expansión y la concentración. De la energía centrífuga, que parte del centro a la periferia, y de la energía centrípeta, que retorna a su centro, eje o fuente para volver a extenderse una vez más, siguiendo una ley universal a la que obedecen las mareas de los mares (flujo y reflujo) y la tierra (condensación, dilatación). Así como la diástole y la sístole, la aspiración y la expiración del hombre o del universo, es decir, tanto de lo microscósmico.”

FENG SHUI LA SALUD Y EL BIENESTAR DE TU CASA. Loli Curto – Océano, 2006

Un libro de presentación muy atractiva, con tapa dura y sobrecubiera. Un poco incómodo de manipular, pero contiene fotos y colores en papel ilustración. De lo último publicado acerca del Feng Shui, es lo mejorcito. No conocía a la autora, pero no sólo estudió con importantes promotores y conocedores de este arte, sino que por lo visto aprendió mucho y bien. Lo que más me gusta es que desmitifica muchas de las falsas concepciones occidentales referidas al Feng Shui. Además, no se queda sólo en la forma, sino que también repasa (aunque demasiado brevemente) la llamada “filosofía” del tao. Otra de las cosas que me gustó, es que no tiene ese tono “autoayudesco” de “tú puedes, eres el mejor del mundo y el mundo te sonríe”. Para recomendar.

LAS ESTATUAS VIVAS. Raimon Arola – Obelisco, 1995

Este libro, al ser muy viejo, tuve que conseguirlo a través de mercado libre, porque ya no se consigue en librerías.

El prólogo comenta:

“Maspero, el gran arqueólogo francés del siglo pasado, quien acuñó este término, escribía sobre dichas estatuas de la antigua cultura egipcia:’Estaban animadas, hablaban, se movían, no en sentido metafórico, sino realmente. No es posible dudar de que, al menos en Tebas, en tiempos de la XIX dinastía y siguientes, las estatuas de Amón hacían verdaderos milagros. Las inscripciones nos muestran que en tiempos de los últimos Ramesidas, no se empezaba nada sin consultar la estatua del dios. El rey, en el interior del santuario, y a veces incluso en público, se dirigía a la estatua y le exponía el asunto; después de cada pregunta la estatua afirmaba con la cabeza dos veces’.”

No nos asustemos… luego sigue diciendo:

“Creemos que aquellos sabios y artistas que realizaron las estatuas vivas, o bien inventaron sus leyendas, intentaban enseñar “algo distinto” a lo que a primera vista entendemos, algo que apunta a la completitud de la realidad del ser. A los sacerdotes egipcios, a los cabalistas hebreos o a los filósofos griegos no les importaba demasiado tener en su casa un ser vivo creado por ellos mismos, incluso podía serles un motivo de estorbo. Cuando explicaban que era posible el crear estos artificios, inevitablemente despertaban la curiosidad de los hombres que los escuchaban, para así conducirlos a otros centros de interés. El objetivo de este ensayo no es otro que el de intentar encontrar y desvelar, en la medida de lo posible, cuál era el tema que los sabios antiguos pretendían enseñar. “

El autor pasea, entonces, por las tradiciones egipcia, griega y hebrea, en busca de el verdadero sentido y razón de ser de estas “Estatuas Vivas”

REVISTA DE ESTUDIOS TRADICIONALES, nº10, julio-diciembre 2006 – Centro de Estudios Tradicionales, Buenos Aires.

Esta revista semestral, que apunta principalmente a la obra de René Guenón y su trascendencia, es la edición en español de su “madre” italiana. Contiene artículos muy interesantes, especialmente “Mâyâ” de R. Guenón, que explica la relación entre los conceptos de Shakti y Prakriti, los cuales se unifican en Mâyâ. Ya hablaré de este tema en BALDANDERS.

El índice incluye:

¿EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD ES POSIBLE? P. Nutrizio
La concepción tradicional e iniciática sobre las posibilidadescognoscitivas del ser humano.

CONFUSIONES VOLUNTARIAS T. Masera
Intentos que se producen en ciertos ambientes religiosos paragenerar confusión acerca del verdadero esoterismo.

MÂYÂ R. Guénon
El concepto de «arte divino» desde el punto de vista de latradición hindú.


NIRUKTA=HERMENEIA A. K. Coomaraswamy
La relación entre un ser y su denominación en el simbolismotradicional


EL-FAQRÛ R. Guénon
El significado simbólico de «pobreza» en el esoterismoislámico y en las doctrinas tradicionales.

NUEVAS TÉCNICAS DE ATAQUE A LA OBRADE RENÉ GUÉNON – Parte VI A. Balestrieri
Detrás de la fachada de una reseña hecha por un «especialistaen cuestiones esotéricas», se esconde una toma de posición encontra de la idea misma del verdadero esoterismo y de quien fue su preclaro expositor.

LOS TEMPLARIOS B. Rovere
Naturaleza de las órdenes de caballería, origen y función dela Orden del Temple en su carácter de organización iniciática y«élite intelectual» de la época. Los Templarios, puente de uniónentre Oriente y Occidente, transmitieron antes de su desapariciónun legado doctrinal y simbólico a diversos grupos iniciáticostales como los «Fieles de Amor», los Rosacruces y losconstructores de catedrales, antecesores de la actual Masonería.

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE DOS LIBROSDE DENYS ROMAN – Parte II F. Peregrino
Reflexiones sobre distintos símbolos masónicos, el nombreiniciático,la paleta de albañil, el término Gabaón y la divisaalquímica «solve et coagula».

Anuncios

9 pensamientos en “Libros y lecturas

  1. Hola Mahatma, no puedo escribir tu nombre, jaja es muy difícil. Bueno, con respecto a los libros me encantó en especial lo de la LOGIA VIVA; me gustaría preguntar, cuanto te costó y donde lo comprastes sino.., sería bueno aunque para aprender un poco más sobre el tema. Gracias por el sector libros, siempre ayuda a alguien
    Besos

  2. Querida Bibliotecariasensual, gracias por tus comentarios y tu presencia en este blog. El libro cuesta alrededor de $60.- y yo lo he comprado en una librería del Abasto Shopping, pero creo que está disponible en cualquier librería medianamente importante. Cualquier consulta acerca de libros sobre estos temas, sabés que podés contar conmigo.
    Besos

  3. mahatma, gracias por la data, pero por el momento sin cash, hasta las vacaciones. No harán descuento a Bibliotecarias como yo??jajaja
    Con respecto a los libros, me podrias hacer un listado no.. asi para empezar..quizás algún dia tenga mi propia biblioteca esoterica, (y hot), seriamos un gran equipo
    Bueno.. muchos besos

  4. Bibliotecariasensual, algún día publicaré un post con algunos de los libros “que no se pueden dejar de leer” relacionados con el esoterismo… si bien es cierto que muchos de ellos todavía no los leí, por lo que obviamente el listado lo haré según mi propio criterio…

    Aunque con el tiempo aprendí que prestar libros es como regalarlos, confío en que en tu caso podré hacerlo sin que se cumpla este adagio… cuando termine de leer LA LOGIA VIVA te lo presto.

    Besos

    M.

  5. No te hagas drama,ya se ese adagio, pero conmigo no hay drama.Es más lo cuidaré con mi vida. como buena bibliotecaria, y cuidadora del saber. Cómo dice Guillermo en el Nombre de la Rosa.. no hay peor lujuria, que la del saber..
    besos

  6. Estoy leyendo y trabajando con la selección de planchas de los Siete Maestros Masones publicadas en éste nuevo volumen “La Logia Viva”. Sin duda los trabajos de los HH de la Gran Logia Operativa Latina y Americana han vivificado como nadie en las últimas décadas, los símbolos y los ritos de la Masonería y por ello constituyen un material que nadie que verdaderamente esté interesado en el punto de vista esóterico puede dejar de leer.
    Salud, Fuerza y Unión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s