Himno hermético

1 ¿Hacia dónde corréis hombres, ebrios como estáis, habiendo bebido hasta la hez el vino sin mezcla de la doctrina ignorante, vino que ni siquiera podéis soportar, sino que ya váis a vomitar? ¡Salid de la embriaguez, deteneos! Mirad hacia lo alto con los ojos del corazón. Y si no podéis todos, aquellos al menos que puedan. Porque el mal de la ignorancia inunda toda la tierra y corrompe el alma aprisionada en el cuerpo, sin permitirle echar el ancla en los puertos de salvación.

2 No os dejéis pues arrastrar por la violencia de la marea, sino que aprovechando una contracorriente, vosotros que podéis abordar en el puerto de salvación, echad en él el ancla y buscáos un guía que os muestre el camino hasta las puertas del Conocimiento, allá donde resplandece la brillante luz, limpia de toda oscuridad, allí donde nadie está ebrio, sino que todos permanecen sobrios, elevando la mirada del corazón hacia Aquél que quiere ser visto. Porque no se deja ni entender ni describir, y no es visible a los ojos del cuerpo, sino solamente al Intelecto y al corazón. Pero primero debes rasgar de parte a parte la túnica que te cubre, el tejido de la ignorancia, el soporte de la malicia, la trama de la corrupción, la prisión tenebrosa, la muerte viviente, el cadáver sensible, la tumba que llevas a todas partes contigo, el ladrón que habita en tu casa, el compañero que por las cosas que ama te odia, y te odia porque tiene envidia de ti.

3 Tal es el enemigo que has revestido como una túnica, que te estrangula y te atrae hacia abajo, hacia él, por miedo a que, habiendo vuelto los ojos a lo alto y contemplado la belleza de la verdad y el bien que habita en ella, vengas a odiar la malicia del enemigo, habiendo comprendido todas las acechanzas que ha levantado contra tí, volviendo inservibles los órganos de los sentidos que no se muestran y no son tenidos por tales, habiéndolos obstruido con la masa de la materia y colmado de una voluptuosidad repugnante, a fin de que no tengas ni oído para las cosas que necesitas oir ni mirada para aquellas que necesitas ver.

Corpus hermeticum, VII. Que el mayor de los males entre los hombres,
es la ignorancia acerca de Dios.

Anuncios

4 pensamientos en “Himno hermético

  1. Ah, la belleza del Corpus Hermeticum…
    Ya es hora de que lo vuelva a leer. Siempre es un buen momento para hacerlo. Recuerdo casi estar tocando fondo en mi vida, cuando el viejo Hermes se cruzó en mi camino..
    Gracias por la visita y el comentario. Añadí un link a tu página.
    Saludos!

  2. Hola Mathama, muy lindo y muy cierto lo que escribis.. una pregunta, cómo se hace para sacarnos esa túnica? a veces no nos damos cuenta, y la llevamos siemrpe encima..
    besos
    gracias por escribir este lindo post.

  3. Hola Sahaquiel: Así es! La ayuda siempre nos llega en el momento justo! Gracias por agregar el vínculo y por tu visita. Un abrazo!

    Hola Bibliotecariasensual! Gracias por tu comentario, como siempre. Respecto a tu pregunta, no conozco la respuesta, pero tal vez darse cuenta de que efectivamente existe esa túnica sea el comienzo de deshacernos de ella. Y quizás, al comprender lo que esa túnica (o velo) nos produce, y no dándole más importancia que la que verdaderamente tiene (cosa que no es fácil) nos demos cuenta un día que era pura mentira, y ya no la tengamos más. La ignorancia no desaparece luchando contra ella directamente, sino alimentando el conocimiento. La oscuridad sólo desaparece cuando encendemos la luz.

    Besos!

    M.

  4. Hay un texto de Platon que dice que el hombre solo va sombras de la realidad, al igual que un hombre atado al otro lado de una fogata frente al muro de una cueva, ve sólo las sombras que se reflejan desde fuera.

    El hombre, solo ve la realidad desde su propia óptica, llenandose muchas veces sólo con apariencias.

    El darse cuenta es el primer paso, luego sólo hay que seguir caminando…

    Saludos!
    Androcles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s