Puntos de vista: Ciencia Sagrada

Hoy quiero pegar aquí mis comentarios a un post de Mari, el cual ella ilustraba con el arcano XIII. Alguien, a ese post, había comentado y había preguntado si se podía rastrear a los dibujantes originales del Tarot, y ello generó una seguidilla de comentarios relacionados al tema, en los que participé exponiendo mi punto de vista. Allí, 1Gato quería saber qué podía ser el Tarot además de un instrumento de adivinación, agregando (muy atinadamente) que él no está a favor de lo “occultus”, pero que tampoco estaba en contra porque no se puede estar en contra de lo que no se conoce. Mi respuesta fue:

Yo tampoco estoy a favor del denominado ocultismo, ni me interesa esa forma de entender las cosas. Tal vez pueda parecer extraño que diga esto mientras por otro lado me intereso por el estudio del Tarot… Para aclarar un poco todo esto te comento cuál es mi punto de vista: todas las mancias que conocemos hoy (geo- , carto-, etc) y la forma en que nos llegaron, son degeneraciones de ciencias antiguas, ciencias exactas, pero que evidentemente difieren de las ciencias modernas, principalmente por el punto de vista que adoptan. Mientras las ciencias actuales toman como punto de partida las consecuencias de los fenómenos, las variaciones indefinidas, lo cambiante, especializándose cada más, analizando y desmenuzando, en una palabra, estudiando lo fenomenológico (el fenómeno), las ciencias antiguas partían de la Unidad y volvían a la Unidad, se interesaban por el origen de las cosas, su visión se esforzaba por ser unificadora, sintética, y si estudiaban los fenómenos no lo hacían por el fenómeno en sí, porque comprendían que los fenómenos no son importantes, sino que lo importante es aquello que no varía con el fenómeno. Esta ciencia antigua no separaba al hombre del universo, sino que lo consideraba no sólo parte de él, sino su reflejo. No eran autónomos, sino que estaban íntimamente interrelacionados. Con la llegada del racionalismo, se separó drásticamente al hombre del universo, y el hombre mismo perdió su unidad.

No quiero extenderme mucho más, así que abrevio. El hombre se mecanizó cada vez más gracias al desarrollo de la tecnología, es decir, de esta ciencia moderna aplicada al utilitarismo, y la consecuencia lógica fue la revolución industrial. El hombre pasó a ser un engranaje más en esta gran máquina del universo… ¿cómo se podía ver al hombre como dotado de vida, cuando se veía al mundo como un mecanismo de reloj? Si el hombre estaba dentro de este mecanismo, entonces no podía ser más que un insignificante componente del mismo. Como contrapartida de esta visión, surgieron movimientos “espiritualistas”, que abogaban por la vuelta al conocimiento del hombre… pero lo mezclaban con ideas políticas y con interpretaciones muy particulares de los filósofos de la antiguedad… surgió el amor a lo exótico, creándose escuelas espiritualistas inspiradas en las tradiciones orientales… se mezclaron los últimos avances de la tecnología con conceptos metafísicos de oriente, se reflotaron los restos de aquellas ciencias sagradas de la antigüedad sin tener en cuenta el verdadero fin de las mismas, naciendo los híbridos que conocemos hoy como mancias… Fue en este momento de la historia que nació el ocultismo, surgieron muchísimas escuelas ocultas…. etc. Con el cambio de la ciencia y las tecnologías, con los cambios sociales en el S. XX, este espiritualismo quedó como “demodé”, y entonces surgió la New Age, un movimiento de “haz lo que quieras, mientras te sientas bien”… y claro, todo el chanterío que conocemos hoy.

Yo no estoy a favor del ocultismo. Estoy a favor de aquella ciencia sagrada que buscaba la Unidad y no la uniformidad. Estudio los restos de estas ciencias porque me interesa conocer o por lo menos acercarme a su forma de ver el mundo y al hombre. Por eso no veo al Tarot como un fin en sí mismo, ni como un instrumento para leer la buenaventura o explorar el subconciente… sino como un camino. Porque estoy convencido por experiencia propia (que no hay otra manera de aprender si no es por experiencia, aunque esta palabra experiencia sugiere otras cosas, pero la uso porque en este momento no encuentro otra más adecuada) de que aquella Ciencia Sagrada está viva, y a la mano de aquellos que se acerquen a ella con corazón sincero.

No sé si esto responde a tus preguntas, espero que sí, si no, ¡que siga el debate! jeje

11 pensamientos en “Puntos de vista: Ciencia Sagrada

  1. Es un tema más que interesante. Ayer justamente dejé un comentario en el blog de Mari, en el citado post..
    En líneas generales, decía que, como todo sistema simbólico tradicional, el Tarot tiene validez incluso para ser encarado desde diferentes perspectivas. No obstante, tengo dudas en el modo en que debería ser utilizado, porque para que un Símbolo tenga efectividad debe contar necesariamente con un soporte ritual. Rito, corresponde al término sánscrito “Rita”, es decir, “Orden”. Este Orden debe ajustarse a ciertas [b]reglas tradicionales[/b], sin las cuales, no sería más que un mero simulacro, una teatralización estéril. El Rito, en consecuencia, nos comunica con aquello que trasciende la propia individualidad y que pertenece a los estados superiores de conciencia.

    Al final del comentario, agregué este párrafo:

    “Las órdenes iniciáticas conservan, en muchos casos celosamente, este “Orden” inherente al Rito, y esto es lo que permitió que, más allá de algunas desviaciones con respecto a los fines primordiales que se presentaron en determinados países, hayan podido preservar esta conexión que permite “religarnos” con el Cosmos…”

    La Ciencia Sagrada, debe operar necesariamente de acuerdo a reglas ritualísticas establecidas desde tiempo inmemorial, y eso se relaciona con el verdadero sentido de la [b]regularidad iniciática[/b]…

    Un abrazo!

  2. Estoy de acuerdo contigo en lo que respecta del rito en terminos generales, el rito sustenta, da fuerza y mantiene vivo el sujeto del simbolo. Como bién lo sabes, manteniendo el rito y llevandolo de manera correcta (coherente) no importa ni la hora ni el lugar ya que la conjunción de asistentes “religados” genera el Egregor, la energía que levanta una estructura invisible que te cobija.

    Por otro lado el Tarot tiene un ritual y un procedimiento, por lo menos como yo lo he visto, que permite a quién lo interpreta conectarse con el universo para poder leer esta carta de navegación invisible para la mayoría.
    una vez que se termina, el ritual concluye en la limpieza y el cierre del naipe.
    Como verán el rito aunque sea practicado por una sola persona, de manera individual y con modificaciónes propias de su realidad proviene de una referencia anterior, transmitida vía oral o práctica.
    No sabemos con certeza como comenzaron, sin embargo dan sentido, provocan un estado de ánimo y una energía especial.

    Un TAF
    Androcles

  3. Mmmmm…
    Yo “hago cosas” por instinto. Bueno, explicar todo el proceso que me llevó a hacer como hago ahora es largo, unos cuantos años de ideas que fueron apareciendo.
    Es interesantísimo ver otros puntos de vista!
    Gracias!
    (“hago cosas” es usar el tarot, por ejemplo, o “provocar ciertos estados de ánimo”, también mediante otros “procedimientos”)

  4. Pregunto: Se requiere fé, del tarot consultante, para que el tarot funcione?
    Todos tenemos firmes convicciones sobre nosotros mismos, sobre las personas que nos rodean y aquello de lo que nos prohiben… Lo necesitamos para sostenernos, para ser coherentes y encontrar un equilibrio dentro de la complejidad del mundo.Las creencias son , para mi , parte primordial de mi vida , ellas actúan como un software , pues son órdenes que son obedecidas y las veo reflejadas en mi vida como vivencias o experiencias , por tàl razón las creencias pueden impulsar mi crecimiento personal o pueden frenarlo.
    Si creo que tengo miedo , carencias, desamor , fracaso , dinero , amor , éxito etc, actúo como un imán para ello, atrayéndolo de manera natural, instantánea, convirtiéndose en mi realidad inmediata.
    Es evidente que las creencias son instaladas desde que comenzamos a tener uso de razón , siempre nos vienen de fuera , Nuestros padres son la principal fuente de creación en nuestro patrón de creencias. Si tuvimos la suerte de vivir en un hogar lleno de amor, de unión y felicidad, tenemos parte del camino ganado! y habrá poco que restaurar. Pero si pertenecemos a una familia agresiva, que nos repitió incontables veces “Eres un inútil” “Nadie se va a fijar en ti” “El éxito es para los ricos” “Los hombres no lloran” etc., entonces te darás cuenta, que una gran lista de estas ideas limitantes están construyendo tu realidad actual y que aparte tienes que luchar contra una gran dosis de resentimiento, culpa y rencor, no sólo hacia tu familia, sino también hacia ti mismo y hacia el mundo entero.
    afortunadamente para mi vengo de un hogar muy firme y solido , el punto es que de la calle tambien instalamos creencias que frenan , existen creencias sobre nosotros mismos y sobre el entorno, que nos limitan la vida y las relaciones. En definitiva no nos permite aprender para superar esa limitación. De tal manera que no potenciamos nuestras capacidades para crecer como personas, y esto nos produce malestar emocional.
    Bueno esto lo digo para fundamentar la pregunta.
    Ahora te cuento que el TAROT activa un mapa mental que dice:”PROHIBIDO”, es parte de ese sistema de creencias que se me instalaron desde muy niño, pero como Gato curioso que soy, soy como aquel que “Tomas” que dijo ver para creer y,esto lo digo yo :El gusto por lo oscuro, por lo que no podemos ver ni podemos poseer, el sabor de lo prohibido, de lo inalcanzable, de lo que se esconde en las sombras de nuestro subconsciente y de nuestra racionalidad.
    El sentimiento dulce y apasionado a la vez por esa parte de nosotros que no conocemos, por ese mundo que se oculta a nuestro conocimiento y que tanto nos fascina.
    Lo prohibido genera atracción porque es como un desafío al miedo, detrás de lo prohibido hay miedo, pero hay también adrenalina, hay empujes que nos invitan a ser valientes, a ver qué tanto podremos desafiar a las autoridades que nos imponen la prohibición, hay tentativa de pelear por ese poder: o son los que me prohiben los que ganan, o soy yo.
    Ya se me pase de teclas ,jejeje.
    La ultima pregunta: Si dices que el tarot es una ciencia exacta, entonces dime o por lo menos explicame , en la medida que creas conveniente, COMO FUNCIONA EL TAROT; PARA QUE SIRVE, dame un ejemplo.
    Gracias.

  5. A ver, Gato (permiso, Mahatma) no entendí por qué lo de la prohibición del tarot. Vos lo decís porque en el Antiguo Testamento se prohibe la adivinación? Porque el objetivo del Tarot no es la adivinación, creo yo. Y no sé, pero las personas que usan el Tarot no de la forma común y corriente (para adivinar si uno se va a ganar la lotería o conseguir novio o cuántos hijos va a tener) sino ENSERIO tienen fe. Es que no todos tienen fe en el mismo Dios, pero sí en un Ser Superior o como quieras llamarlo.
    A ver, Gatus, a vos te parece, con lo que me conocés, que yo infrinjo alguna de las normas católicas? (y eso que no soy católica…) Y entonces, ¿cómo es que uso el Tarot? Sabés de mi faceta más mística (firulística), y entonces… si tengo tan grande fe en dios, si bla bla ya sabés… ¿qué hago con el Tarot? Sis, seguro que hay ruido ahí, en esa idea…

    Lo uso para mirarme. Saco una carta de Tarot. Pero no soy yo la que la saca, es Dios que la elige para que yo la mire. Y me quiere decir algo sobre mí, sobre algún desafío que tengo que resolver ahora mismo (no en el futuro, no en el pasado) o me cuenta: “descansá, ya pasaste ese trabajito, tomate un recreo”.
    Bueno, jeje, mi explicación no es muy técnica, Mahatma, Androcles y Sahaquiel podrán decir cosas más mejor dichas. =)Pero vos no tenés información sobre el tema, y una opinión mía, de lega, creo que te vendrá bien para empezar. Ahora… dejo a los que sí saben que te contesten.

    (Besos para el Gato, y para Mahatma besos y agradecimientos por el espacio)

  6. No mi querida Mari, no entendiste mi comentario, no se trata de condenar nada, se trata de CURIOSIDAD o deseos de aprender acerca del TAROT, en cuanto a lo de prohibido, si lees bien se trata de que la palabra TAROT me activa una vieja enseñanaza o una creencia instalada que dice EL TAROT ES PROHIBIDO, y es precisamente por la formacion catolica que me impartieron, pero, y aqui te aclaro redundando, yo no concidero ni bueno ni malo el Tarot ya que no se nada de el.
    Confiezo que es mi deseo conocerlo ya que si personas como tu y algunos de tus blogamigos hablan de el con una sapiensa que me hace intuir que será una herramienta útil que podré usar una vez que tenga conocimiento acerca de el y sus virtudes.

    Besos.

  7. Ay, no, que no pienso que condenes…

    Te conozco, sé que sos amoroso con la gente. Y con las ideas. Disculpá si te dí esa impresión. Estoy todavía limando mis asperezas. =)

    Estoy espinosa, ays, otra vez… je.

    Bueno, ya te dije, sí podés usarlo. Claro, podés aprender a usarlo. Ya tenés herramientas (te conozco) pero una más… viene bien.
    Besitos, así me suavizo la espinosidad… =)

  8. Gracias a todos por sus comentarios.

    Sahaquiel, coincido con vos, muchas cosas se han perdido, pero otras se conservan intactas… tal vez lo que se pierde es la capacidad de comprender estas últimas, pero su efectividad no se ve disminuida por ello.

    Androcles, es cierto. El Tarot abre muchas puertas… el tema es que personalmente no sé si todas son convenientes.

    Querida Mari, gracias por tu aporte. He conocido personas que trabajan con el tarot de esa manera y es sorprendente la profundidad que logran.

    1Gato, gracias por tu visita!!! Personalmente no sé si se requiere fe para que el Tarot funcione. Siempre depende de qué veas en él. Por ejemplo, si crees que el Tarot es un instrumento para adivinar la fortuna, posiblemente te decepcione muchísimo. Pero si lo estudias como un sistema simbólico, coherente, tratando de descubrir las relaciones no aparentes, tal vez se desarrolle en ti una cierta capacidad de analogía, y esas relaciones que encuentras en los naipes las vayas descubriendo no sólo en tí mismo, sino también en todo lo que te rodea. Y también, tal vez, encuentres que tanto el naipe, lo que te rodea y tú mismo, estén conectados entre sí, junto con todas las demás cosas. Y ya no necesites “creer” en nada, porque ya “eres” todas las cosas…

    Les dejo abrazos!

    M.

  9. Me sirve el Tarot
    para estar presente?, para desarrollar mi conciencia,
    la conciencia cosmica?
    puedo hacer de el una herramienta útil?
    Es el Tarot poesía?
    sirve para elevar mi espiritu?,
    puedo indagar con el
    sobre el amor divino? sobre
    este proceso misterioso
    extraordinario maravilloso que llamamos vida?
    puedo con el explorar lo que hay en mi?
    puedo aprender a perdonar?
    a explorarme?

    Qué extraño es el Tarot!
    sera una maqueta miniatura
    obra maestra del misterio
    que llamamos vida?
    tendra respuesta?
    quien hizo esto! que bello!

    Cómo a travez del Tarot
    puedo realizar la gracia
    del corazón? es posible?
    usarlo para meditar?
    para refelxionar?
    puedo encotrar el buda
    que llevo dentro con el?
    puedo usar el Tarot
    como aliado para despertar?
    para salir del racional?
    puedo servir a los demas
    con el?

    esta conectado con todo?
    es un gran espejo para romperse?

    entonces…

    Cómo decides tú, cargar el Tarot.
    o como decide el Tarot, cargarte
    a tí.. que hermoso!

    hace un mes puse un post en
    mi blog, que por cierto lo borre
    sin querer,o quien sabe.
    que decia así:

    ” Lo que se diga acerca de mi,
    no tiene ningun sentido…
    atentamente el Tarot”

    lo cual me remite a esta bella frase:
    La gracia se realiza en el corazón, jamás en el intelecto.

    Este proceso, este Tarot, me estrella la mente!!
    que gran Koan!

    Sirve el Tarot para aprender
    a no hacer más preguntas?
    …wow

    🙂

Responder

