Conocimiento y realidad*

Mircea Tamas

No es novedad el hecho de que debemos aceptar a la realidad como compuesta de una jerarquía de niveles, lo que explica por qué el mundo no es simplemente ilusión, sino una realidad relativa. Una realidad relativa alude a la verdad metafísica que dice que un ser que pertenece a la manifestación universal no tiene por sí mismo una realidad absoluta, sino una realidad que es como una proyección de la Realidad principial. Sólo el Principio tiene realidad absoluta, lo que significa que el Principio es la Realidad. Incluso el dominio de la manifestación informal o, como lo ha llamado Coomaraswamy, el dominio angélico, que tiene una realidad más poderosa, aún es un dominio relativo. Con respecto a la realidad de nuestro mundo corpóreo, ésta es débil y está gobernada por un cambio continuo.

La verdad expresada arriba no es una invención humana, sino que pertenece a los principios fundamentales de cualquier doctrina tradicional genuina. Por lo tanto, podemos confiar en que aquellos involucrados en los estudios tradicionales la conocen muy bien. Desafortunadamente, los signos del Kali-yuga están presentes por doquier. Todos los días encontramos individuos que se ocultan bajo un falso “paraguas guenoniano”, promoviendo la más baja realidad, una infra-realidad, e intentando convencer a los lectores ingenuos que el momento para la metafísica y los conceptos intelectuales ha pasado, y que hoy es más importante ocuparse de la realidad más urgente.

No hay otra realidad urgente que la Realidad. Cualesquiera otras discusiones referidas a individuos, grupos, farándula, política, profecías, etc. no tienen urgencia ni consecuencia. Esas discusiones sólo tienen un objetivo: apartar a los crédulos de la meta real, esto es, del Conocimiento. Esas discusiones son un pasatiempo, una ilusión, un camino a la desolación; ellas intentan sugerir que hoy el Conocimiento, que Shankaracharya y René Guénon consideraron como la única vía espiritual absoluta, está obsoleto, y que la realidad consiste en otra cosa.

Sin embargo, el Conocimiento es la Realidad. No existe otro camino. Los individuos que parlotean acerca de las nuevas realidades y citan a Guénon sólo para aumentar la credibilidad de sus propios discursos son peligrosos y es mejor permanecer apartado de ellos. Y no debemos olvidar que la actualidad está diseñada especialmente por ellos, desde que Internet es la herramienta ideal, barata y fácil, una herramienta muy democrática, donde pueden parlotear durante todo el día. Es irónico porque Internet no tiene realidad corpórea y ellos intentan venderla como la única realidad.

Hacia cualquier lado que voltees, no hay otra salida. Puedes preguntar cuanto quieras, puedes discutir cuantos detalles quieras, puedes incluso leer cuantos artículos quieras, al final tendrás que emplear tus esfuerzos personales, envolverte en silencio y soledad, apuntando al Conocimiento. Y no hay camino rápido, ni atajo, ni progreso lineal. El único consuelo para los individuos de la nueva realidad es que probablemente no tengan cualificaciones para una realización espiritual y sólo les sea permitido continuar parloteando.

* Publicado en inglés en la revista en línea Oriens del 15 de abril de 2007. La traducción es mía.

Anuncios

4 pensamientos en “Conocimiento y realidad*

  1. Qué bueno tenerte de vuelta por acá. Bienvenido!

    Descubrí a Tamas a través de la revista Oriens, en la web de Regnabit. Lamentablemente aún no hay nada de él traducido al español, así que tengo que torturar a los demás con mis horrendas traducciones… pero lo poco que pude leer en inglés, es más que interesante (te recomiendo leer un artículo llamado Las tres marías, publicado en la web Regnabit, el inglés que utiliza es muy fácil de leer, y, como Guenon, tira puntas para desarrollar [o meditar] los temas que trata)

    Otro abrazo!

  2. Me gustó mucho el último párrafo, una pregunta, Habrá otras realidades, o sólo aquella que vivimos o sólo la que queremos vivir?.
    Besos. Sory si no comento, pero una vez alguien dijo: `cada cual juzga acertadamente de lo que conoce…(Aristóteles)`eso trato de hacer. Besos

  3. Bibliotecariasensual: Entiendo que efectivamente existen otras realidades, casi tantas como seres han habido, hay y habrán… pero también y sobre todo(y esto es a lo que apunta el articulito) existe la Realidad, que es la que sostiene y da “realidad” a las realidades relativas…

    Interesante tu cita de Aristóteles.

    Besos!

    M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s