La obra alquímica

Emblema simbólico de la Basilica Philosophica,
grabado por Matthäus Merian
(observar en el ángulo inferior derecho la leyenda ‘MMerian Fecit’)
[click sobre la imagen para ampliar]

La mayoría de filósofos herméticos han afirmado que es en los grabados y en la simbólica iconográfica en donde expresaron más claramente y de forma menos envidiosa los procedimientos de su Obra. El grabado que presento, de una asombrosa belleza, se encuentra en la Opus medico-chymicum, 1618.

El título completo de esta obra, traducido al español, sería:

Obra médico-química, de Johann Daniel Mylius , de Wetter, Hesse, Médico y Químico. Contiene tres tratados o Basílicas: en primer lugar la Médica, después la Química y por último la Filosófica. Francfort, editado por Lucas Jennis, 1618.

Respecto al grabado reproducido arriba, dice Klossowski de Rola en El Juego Áureo:

“En esta magnífica composición de Merian quedan bellamente representadas las correspondencias existentes entre el Macrocosmos y el Microcosmos. Arriba, la Triple Unidad Santa y los Ángeles de la Luz que influyen en el Zodíaco; abajo, el Cuervo de la Nigredo, el Cisne de la Albedo, el Dragón, Tema del Arte, el Pelícano (el Mercurio) y el Fénix (el Azufre). Aparecen aquí todos los símbolos imaginables de los Opuestos arquetípicos, el Sol y la Luna, el Mercurio y el Azufre. La figura central representa la poderosa e indisoluble Unidad de la Piedra Áurea. Véanse el Salmo 104 que acompaña a esta lámina en el Musaeum hermeticum (1677) y el texto de la Tabla Esmeraldina de Hermes (8, p.36) que ilustra.”

Alexander Roob, en Alquimia & Mística, el Museo Hermético, agrega:

“Este grabado en cobre lo realizó Matthäus Merian para el Opus-Medico-Chymicum (1618) de J.D. Mylius. Más tarde apareció también en el apéndice del Musaeum Hermeticum (1625). Merian hace en él una síntesis de todos los componentes del gran Opus: un eje horizontal separa la esfera de lo divino de la rueda de la Naturaleza, dividida a su vez en las diferentes fases del Opus, desde el cuervo-nigredo hasta el fénix-rubedo. Rodeado de un bosque de metal, el mago separador, mediante un acto poderoso, separa verticalmente la materia caótica en día y noche, sol y luna, azufre y mercurio, fuego y agua. La unión suprema tiene lugar en el centro de la rueda, intersección de los ejes, bajo el signo del lapis mercurial, la ‘piedra acuosa filosofal’. La figura con cabeza de ciervo a la derecha es el cazador Acteón, que contempla la naturaleza (Diana / Luna) desnuda, sin velos. Para Giordano Bruno es el símbolo del que busca denodadamente la verdad.”


Otra de las obras famosas de Mylius son los medallones que aparecen al final del libro en cuestión, y que están reproducidos en la revista digital Arsgravis, nº1, acompañados de una interesante presentación de Raimon Arola.

Anuncios

6 pensamientos en “La obra alquímica

  1. La alquimia! que tema eh!
    Si alguna vez tenés la oportunidad de venirte por estos lares te recomendaría que visitaras el castillo de Piria, en la ciudad de Piriapolis, se dice que esta enclavado en un centro enérgetico elegido especialmente, entre los cerros de Minas, muy cerquita de Punta del Este.
    Alli se encuentran muchas pistas y simbólos masonicos asociados con la alquimia.

  2. A esto le llamo yo capacidad de síntesis. Siempre me gustó la idea de la correspondencia entre microcosmos y macrocosmos, la propuesta de occidente (pregunto por desconocimiento ¿heredada de oriente?) para la no dualidad.

  3. ¡Qué buen post! Siempre me fascinaron los grabados alquímicos. A veces un poco desconcertantes, otras muy esclarecedores. El siglo XVII nos legó obras de excelente calidad en ese aspecto y esta es una de ellas.
    Ambas interpretaciones son muy interesantes y sugestivas. Gracias por compartirlo.
    Un abrazo.

  4. Quiero disculparme con todos por no hacer casi comentarios, pero siempre los leo y aunque no tenga mucho tiempo me doy una vueltita para saber de todos.

    Les agradezco mucho los comentarios!

    Besos y abrazos a repartir!

    M.

  5. Quiero agradecerte este post que aun estoy consultando.
    A raíz de algo que he leído en la presentación a los medallones de Mylius, que aparecen en la revista digital Asgravis, 1, donde me ha parecido que se confunde la idea de secreto con algo exterior, como si se tratara de una especie de clave secreta que alguien te pasa, me he ido a consultar el artículo de Guénon titulado: “Del Secreto Iniciático” (Capítulo XIII, de Apreciaciones sobre la Iniciación), donde dice:

    “Todo secreto de orden exterior puede ser siempre traicionado, el secreto iniciático no puede serlo nunca de ninguna manera, puesto que, en sí mismo y en cierto modo por definición, es inaccesible e inaprehensible a los profanos y no podría ser penetrado por ellos, ya que su conocimiento no puede ser más que la consecuencia de la iniciación misma. En efecto, este secreto es de naturaleza tal que las palabras no pueden expresarle; es por eso por lo que, como tendremos que explicarlo más completamente a continuación, la enseñanza iniciática no puede hacer uso más que de ritos y de símbolos, que sugieren más bien que expresan, en el sentido ordinario de esta palabra. Hablando propiamente, lo que se transmite por la iniciación no es el secreto mismo, puesto que es incomunicable, sino la influencia espiritual que tiene a los ritos como vehículo, y que hace posible el trabajo interior por cuyo medio, tomando los símbolos como base y como soporte, cada uno alcanzará ese secreto y le penetrará más o menos completamente, más o menos profundamente, según la medida de sus propias posibilidades de comprensión y de realización”

    Saludos cordiales

    Núria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s