Apuntes acerca de la mujer como símbolo

La mujer fue formada, igual que los ángeles, en el Paraíso, lugar enteramente colmado de noblezas y delicias, mientras que el hombre fue creado fuera del Paraíso, en el campo y entre las bestias salvajes, para ser más tarde conducido al Paraíso a fin de que la mujer pudiera ser allí creada.

[…] Si consideramos la materia de su creación, la mujer es superior al hombre, pues su creación no exigió una materia inanimada o un limo vil, sino una materia purificada, dotada de alma y vida, esto es, un alma razonable, partícipe de la divina inteligencia. A esto cabe añadir que Dios creó al hombre tomando una tierra que, por su propia naturaleza y mediando la influencia celeste, produce animales de toda especie, sin embargo a la mujer la creó Dios mismo, al margen de toda influencia celeste y de toda acción espontánea de la naturaleza […] En consecuencia, si el hombre es una obra de la naturaleza, la mujer es una creación de Dios.(1)

Siguiendo el razonamiento de Agrippa, podríamos decir que Eva, la mujer creada divinamente del costado de Adán, se contrapone a Lilith, la mujer creada del limo de la tierra al igual que él, y que representa a la contrainiciación, ya que devora a los niños pequeños, es decir, a los hijos de la doctrina, segándoles toda posibilidad de desarrollo espiritual, y dando a luz otros tantos demonios.

En cambio el aspecto luminoso, representado en un principio por Eva antes de la caída, y luego por María (2), siempre está simbolizando a aquella Sabiduría que estaba junto a Dios cuando creaba el mundo (3), porque, como nos dice Agrippa, “aunque la mujer fuera la última en ser creada según el tiempo y dentro del conjunto de las cosas, el espíritu divino la concibió en primer lugar, […] [porque como] es lugar común entre los filósofos decir (y los cito en sus propios términos): «el fin siempre es el primero en la intención y el último en la ejecución. »”

La mujer, simbolizando la Inteligencia, siempre ha sido cantada por el poeta (4):

[…]tuve una admirable visión, en la que vi cosas que hicieron que me propusiera no decir más de esta bendita hasta que yo pudiera más dignamente tratar de ella. Y para llegar a ello estudio cuanto puedo, así como ella lo sabe de verdad. De modo que si pluguiere a aquel por quien todas las cosas viven, que mi vida dure por algunos años, espero decir de ella lo que nunca fue dicho de ninguna. Y después quiera aquel que es sire de la cortesía, que mi alma puédase ir a ver la gloria de su dama. Es decir, de aquella bendita Beatriz, la cual gloriosamente contempla el rostro de aquel «qui est per omnia saecula benedictus».

______________________

1 – Enrique Cornelio Agrippa, De la nobleza y preexcelencia de la mujer, Índigo, p. 43-45. Citado en “La cábala del renacimiento. Nuevas aperturas”, p. 287-288

2 – Cuyo “Ave” algunos han interpretado como la inversión del nombre Eva, significando que una se convirtió en puerta hacia el mundo, y la otra en puerta hacia lo divino.

3 – “Contigo está la Sabiduría que conoce tus obras, que estaba presente cuando hacías el mundo, que sabe lo que es agradable a tus ojos, y lo que es conforme a tus mandamientos.” Sab. 9,9.

4 – Dante Alighieri, Vita Nuova, párrafo final. Trad. de J. E. Sanguinetti.

Anuncios

10 pensamientos en “Apuntes acerca de la mujer como símbolo

  1. Muy interesante el post y las visiones de los autores que citas.
    Me gustaría dejarte aquí un pequeño fragmento del Zohar que analiza la creación del hombre y la mujer según el génesis y que aporta una visión algo diferente (o tal vez en el fondo no) que me parece muy hermosa. Dice así:

    “23.Los principios masculino y femenino.
    Rabbí Abba dijo: el primer hombre era varón y hembra a la vez, pues está escrito: “Y dijo Elohim: hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza” (Gen, 1:26). Precisamente porque el hombre se parecía a Dios fue creado varón y hembra a la vez y posteriormente fue separado.

    Las Sagradas Escrituras dicen: “varón y hembra los creó” (Gen, 5:2). De esto deducimos que toda figura que no represente al varón y la hembra no se parece a la figura celestial.

    Por esto dicen las Escrituras: “los bendijo y les puso por nombre Adam” (Gen, 5:2). Pero no dicen: lo bendijo y le puso por nombre Adam, ya que Dios sólo bendice cuando el varón y la hembra están unidos.”

    En una nota a pie de página, el traductor comenta que en hebreo la palabra mujer (isah) es el femenino morfológico de la palabra hombre (is), mientras que la palabra adam designa al género humano en general sin distinción de sexo.
    Pienso que los autores tradicionales (hombres por regla general), ven en lo femenino simbolizado por la mujer, la vía a la consecución de la plenitud y unidad originales que acerca al ser humano a la imagen celestial.
    Un abrazo.

  2. Te felicito por tu blog Mahatma. Algunos de mis amigos están entusiasmados con él, y aunque no participen lo siguen con interés. Muy bueno poder visualizar a la mujer o lo femenino como símbolo. En realidad no estaríamos sino hablando de una parte de la creación que se complementa con la otra. El símbolo del yin yang o las dos serpientes del caduceo hermético, a mi entender no dicen otra cosa.

    Creo que Pola también aporta, como de costumbre, un buenísimo comentario. El hecho de que en hebreo, una lengua sagrada como lo es el sánscrito, hombre y mujer se diga del mismo modo es un dato fundamental para entender que ambos (hombre y mujer) son en realidad aspectos polarizados del ser humano.

    Os mando un abrazo

  3. Muy buen post además de interesantisimO!, nos estamos viendo (no comento porque mi comentario sería muy burdo, sería muy simple ante los doctos, que son uds.) pero es cierto, que todos poseemos una parte masculina y femenina.

  4. FAb, qué bueno volverte a ver!!!
    Abrazo!

    Aspirante: en efecto, también a mí me pareció muy llamativa la interpretación de Agrippa, sobre todo por la época en que fue escrita.
    Gracias por pasar!

    Pola: gracias por el aporte. El Zohar es una fuente de inspiración siempre.
    Te dejo un abrazo!

    Núria: Tus palabras son realmente un estímulo para seguir adelante.
    Muchas gracias a tí y a tus amigos por visitarme!!!

    Ro, gracias por el meme, ya está debidamente cumplimentado… BEsotes!

    Bibliotecariasensual: Todos los comentarios son bienvenidos, porque todos aportan algo, son un punto de vista que es único, así creas vos que no es importante, si está expresado desde vos misma, es valioso.

    Besos bibliotecológicos!

  5. Fantástico artículo, sigo aprendiendo. Hace unas semanas dejé interrumpida (por escasez de tiempo) una lectura sobre La Divina comedia. El autor, Claudio Naranjo, hablaba de cómo para Dante, Beatriz no representaba la mujer, sino la sabiduría divina. Supongo que, bajo la herencia judeo-cristiana, corren las aguas nutricias de la cultura clásica greco-romana.
    Besos,
    F.

  6. Hola, magnifico post, ha sido un pelotazo de extásis que ha llegado directamente a mi ánima. Me ha gustado mucho encontrar opiniones distintas en lo referente a la mujer, solemos olvidarnos de los 3 rostros de la luna, y tomarla por un ser caótico y material, pero hay que rescatar a las Beatrices y Dulcineas, guías para elevar al hombre a las glorias del cielo, y no asociarlas únicamente a la prisión y a la corrupción de la carne.

    Un verdadero placer y un regocijo para mi anima haber leido tu comentario. Saludos.

  7. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
           Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón “
           El título del libro es: “Veintitrés maestros, de corazón-un salto cuántico en la enseñanza-” Se plantea un modelo de educación que se basa en descubrir la fuerza interior.
           Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su trabajo va en la misma línea que el mío. Por eso, me atrevo a enviale mi libro en versión digital*. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar Le adjunto también un archivo de pinturas que ayuda a comprender el texto. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
                                                                                                        Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar desde mi blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s