Citas

Esta vez quiero compartir unas citas de La Docta Ignorancia, de Nicolás de Cusa, mi lectura de estos días, y que llamaron mi atención o me hicieron reflexionar.

Simplemente, compartirlas.

.·.

“En cualquier especie, sin duda, en la especie humana, por ejemplo, se puede en un momento dado, hallar individuos más perfectos y más eminentes que otros; por ejemplo, Salomón es superior por su sabiduría, Absalón por su belleza, Sansón por su fuerza, y los que vivieron una vida intelectual intensa merecieron más honores que los demás.”  –

De la docta ignorancia, Libro III, cap. I.

[las cursivas son mías]

.·.

“El conocimiento sensible es un conocimiento restringido, pues la sensación sólo alcanza lo particular. El conocimiento intelectual es universal, porque comparado con el conocimiento sensible, existe absoluta e independientemente  de la restricción particular.” –

Ibídem, cap. IV

.·.

“En efecto, el hombre es entendimiento personal porque la restricción sensible reposa, aunque esté subordinada a ella, en la naturaleza intelectual, siendo ésta una cierta manera de ser divina, separada, abstracta, y quedando la naturaleza sensible, temporal y corruptible conforme a su esencia.” –

Ibídem, cap. IV

.·.

“El máximo de la perfección de la naturaleza humana es alcanzado en las cosas esenciales y sustanciales, es decir, en lo que concierne al entendimiento, del cual es esclavo todo aquello que dependa del cuerpo. Por consiguiente, el hombre perfecto al máximo no debe elevarse en las cosas accidentales, sino en aquellas que conciernen al entendimiento. No se puede exigir que un gigante o un enano tengan cada uno la estatura, el color, la figura, etc. del otro. Sólo se puede exigir una cosa: que el cuerpo evite los extremos para ser instrumento perfectamente apropiado de la naturaleza intelectual, a la que debe someterse sin oponer resistencia, sin protestas ni fatigas”.

Ibídem.

.·.

8 pensamientos en “Citas

  1. “Sólo se puede exigir una cosa: que el cuerpo evite los extremos para ser instrumento perfectamente apropiado de la naturaleza intelectual, a la que debe someterse sin oponer resistencia, sin protestas ni fatigas” Sincronicidad otra vez… esta cita llega hasta mi y me empapa hasta dentro. Gracias por traernos esta docta “ignorancia”. Mahatma, ¿qué es esa maravilla de manuscrito?
    Un beso,
    F.

  2. Excelente post. Esas citas son, sin duda, muy bellas.
    Coincido con Filousía y debo decir la última cita me parece impactante, quizá porque la estaba necesitando.
    Las cursivas fueron justas y perfectas. 🙂
    Un abrazo!

  3. Muy buenas las citas. Yo me quedo con la segunda que me parece más universal.
    Por cierto Sahaquiel y Filousía, ¿a qué clase de extremos estáis sometiendo vuestro cuerpo para necesitar esta afirmación?… 😉

    Gracias también por la música Mahatma.

    Un beso.

  4. Jaja, en mi caso ninguno, al contrario… mi vida es bastante aburrida en ese aspecto.
    Me llamó la atención esta parte “Por consiguiente, el hombre perfecto al máximo no debe elevarse en las cosas accidentales, sino en aquellas que conciernen al entendimiento.”

    Lo cierto es que le estoy poniendo demasiada atención a cosas sin importancia…

  5. Ay! Pola, ¿acaso desconoce vuesa merced los estragos que provoca en la voluntad de una dama una tableta de chocolate? Vive dios que jamás vi un manjar más subyugante. Puedo resistir poemas y versos, palabras de amor y de guerra, el frío del amanecer y la soledad de la noche. Al CiD rechazaría sin dudar y al mismísimo demonio, presentándoseme, haría enrojecer de vergüenza en su atrevimiento… si no lo hiciera con una tableta de chocolate… claro. Y de esta guisa lucho, y me enredo, por no dejar fascinar mi cuerpo en extremo, extenuado en esas veredas que me encaminan hacia los placeres de la carne… ¡Mahatma! Me encanta la música pero no puedo dejar de hablar así 😉

    Sahaquiel, ¿probaste a instalar el programa Ad-Aware de Lavasoft? suele cargarse todos esos bichitos…

  6. Buenas tardes!

    Filousía, ese es un manuscrito de “De docta Ingorantia” que está en la biblioteca del Cusano… sugiero entrar aquí
    http://64.233.179.104/translate_c?hl=es&langpair=de%7Cen&u=http://www.cusanus.de/
    y visitar la biblioteca…

    Me sorprendía, junto con Pola, de los comentarios de Filo y de Sahaquiel… ahora me queda claro…

    Sahaquiel, espero que se haya solucionado el problemita con el spyware… yo realmente soy un ignorante (y no a la manera docta del Cusano) en esos temas…

    Filousía, no podía parar de reír cuando leía tu comentario! Me encantóoo!

    Me alegro que les haya gustado la música, la iré cambiando, pero espero que se sientan cómodos cuando entrar a leer.

    Besos y abrazos a repartir!

    M.

  7. Muy bellas citas y muy simpáticos comentarios, especialmente el de Filousía que como a tí, Mahatma, me provocó un estallido de risa.

    Os dejo una máxima del Cusano referida, seguramente, al Misterio, no sé si es de la Docta Ignorancia… Sólo sé que la comparto plenamente:

    “Porque lo ignoro, lo adoro”

    Saludos a todos, amigos.

Responder

