“Amada en el amado transformada”

La metafísica difiere todavía más de la filosofía en cuanto que su propósito es eminentemente práctico. No es una búsqueda de la verdad por la verdad, como tampoco las artes relacionadas con ella son una búsqueda del arte por el arte ni la conducta que ella determina es una búsqueda de la moral por la moral. Efectivamente hay una búsqueda, pero el buscador ya conoce, en la medida en que puede expresarse en palabras, lo que está buscando; la búsqueda solo alcanza su objetivo cuando el que busca se ha convertido en objeto de su búsqueda.

Ananda K. Coomaraswamy, “El vedanta y la tradición occidental”
Siruela, 2001, p.17

 

[Esto puede ponerse en relación con lo dicho en el artículo “Acteón según Giordano Bruno“]

Anuncios

6 pensamientos en ““Amada en el amado transformada”

  1. Precioso fragmento. Digno de formar parte de la definición de metafísica en el libro de las verdades del espíritu, ése que sueño a veces que consulto y después suelo olvidar al despertar. A veces es un libro, a veces palabras y símbolos grabados en madera o piedra.
    Esta mañana, sin embargo, he leído uno de sus mensajes en mi monitor. Gracias por evocarme esa sensación en la vigilia.

    Un beso.

  2. He estado releyendo el libro de René Guénon “el simbolismo de la cruz”, y en él he encontrado una bonita descripción de la identidad de buscador y buscado.

    Explica que en cada ser particular existe una chispa de Luz inteligible, un reflejo de la Unidad total a la que es idéntica en potencia, pues contiene en sí misma la esencia indivisible de la luz, del mismo modo que el fuego está contenido en cada chispa. Es la imagen de la Unidad principal en lo manifestado.
    Este principio de esencia divina es el centro de cada ser, pues al compartir su naturaleza no puede estar afectado por las contingencias; es el invariable medio donde se refleja la Actividad del Cielo. Al desarrollarse para identificarse no sólo en potencia, sino en acto con la Unidad total, irradiará en todos los sentidos a partir de este centro y realizará en su expansión el perfecto despliegue de todas las posibilidades del ser, el “Hombre Universal”.

    Y te levantas pensando en estas cosas… Pero, ¿qué tendrán las mañanas del domingo?

    Un abrazo.

  3. Gracias por tus palabras, Pola! Este blog no tiene otra finalidad que producir eso: pensamientos que nos pongan en contacto con “eso” que intuímos está en nosotros…

    Jaja, la magia del domingo…

    Abrazos!

    M.

  4. Magnífico texto. ¡Cuánta claridad en esas palabras!
    No es mucho lo que se podría agregar al respecto.
    No creo que la Filosofía (y no hablo de filosofía moderna) deba necesariamente ser dejada de lado siempre y cuando sea considerada un medio, un soporte y no como un fin en sí misma. Filosofía no es igual a Sofia, no es la Sabiduría plena, sino un camino hacia ella que en algún momento debe ser trascendido..
    Un abrazo.

  5. Sahaquiel, totalmente de acuerdo con vos… Realmente parcializamos todo, nuestra forma de pensar está hecha para ello… y perdemos la capacidad de síntesis, la visión de conjunto. Y claro, confundimos el medio con el fin…

    Abrazo

    Daniel, qué bueno es tenerte por aquí! Actualicé el vínculo a tu nueva bitácora en blogger… qué interesante los temas tocados allí!

    Otro abrazo!

    M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s