Piedras en el camino

(Apuntes acerca del simbolismo de la Geomancia)

  Para Pola y Sahaquiel

 

Es tan indeseable destacarse como una gema única

como ser monótonamente numeroso como las piedras.

Tao Te King

 

Comúnmente las piedras en el camino sugieren la idea de obstáculos que impiden el avance hacia nuestras metas, anhelos y deseos. Son inconvenientes molestos que pueden quitarnos del camino que deseamos transitar, o apartarnos para siempre, olvidados de nosotros mismos debido a estos problemas a veces insolubles.

Pero también las piedras en el camino tienen un aspecto benéfico. Éste es el caso de las piedras utilizadas en ciertas culturas antiguas como guías o mojones para indicar al peregrino la dirección correcta a fin de no perderse en algún lugar peligroso o correr el riesgo de ser devorado por alguna fiera o capturado por los enemigos. Este aspecto benéfico de las piedras es aprovechado por Pulgarcito, quien las dejaba caer por el camino para poder regresar a casa luego de internarse en el bosque, haciendo las veces de hilos de Ariadna lapidarios.

El mismo aspecto puede encontrarse también en la Geomancia [1], en sus principios, los que bien utilizados y comprendidos pueden servirnos de soporte y guía para volver al hogar luego de nuestro exilio involuntario en este bosque o selva oscura.

Estos principios son propiamente cosmológicos, al igual que los de la Astrología, y se derivan de la metafísica. No por nada este arte o ciencia tradicional, prosperó en culturas de hondas raíces metafísicas, como la de los árabes [2]. No fue sino hasta caer en manos de los occidentales que la Geomancia se transformó en una simple “lectura de la buenaventura”, lo mismo que la Astrología, denotando que la mentalidad occidental carecía ya entonces de las bases metafísicas que las otras culturas aún conservaban y en algunos casos todavía conservan.

En otros tiempos la Geomancia era la contrapartida terrena de la Astrología, y en la cultura árabe aquél que levantaba un tema astrológico solía acompañarlo de un escudo geomántico. De allí que algunas características sean comunes a ambas ciencias: por ejemplo la división en “casas”, los “aspectos” entre los signos o figuras, etc. Sin embargo hay otras características que son propias sólo de la Geomancia. La relación de ésta con la tierra indicada en su mismo nombre se ve reforzada (además de por la antigua costumbre de arrojar las piedras o arena al aire) por los números implicados en este arte.

Al ser una ciencia cosmológica su número fundamental es el 4, puesto que como bien lo indica René Guénon el cuaternario es la “signatura” de la manifestación (de ahí las divisiones de que es susceptible dicha manifestación: los cuatro elementos, los cuatro puntos cardinales, las cuatro fases en que todo ciclo se divide naturalmente: las edades de la vida humana, las estaciones en el ciclo anual, las fases lunares en el ciclo mensual, etc,)[3] estando implícitos en él la unidad (es decir, el Ser manifestado), el binario (el Espíritu universal) y el ternario (el Alma universal).

Este desarrollo desde la Unidad inicial hasta la completa manifestación se encuentra expresado en la Geomancia en la creación de las figuras geománticas. La unidad esencial, el punto, se polariza, generando dos signos principiales, el punto derivado, al que se lo puede relacionar con Purusha en la tradición hindú y con la línea yang del Yi King, y los dos puntos dispuestos horizontalmente, que se pueden relacionar con Prakriti y con la línea yin.

Esta es la primera polaridad, y de la combinación de estos dos elementos se generarán otros cuatro, así:

Estos cuatro elementos así generados son leídos por algunos como si se tratara de las letras constitutivas del Tetragrama hebreo, pero entendemos que esta relación sólo puede hacerse no en cuanto a la forma de cada una de las letras [4], sino en cuanto al número de elementos totales, es decir 4, por el hecho mismo de que, como dijimos más arriba, el 4 es la “signatura” de la manifestación, y el Tetragrama expresa los “cuatro mundos” de la cábala, los 4 elementos, etc.

Finalmente un cuarto nivel consistirá en la combinación entre sí de estos cuatro elementos secundarios generando las 16 figuras geománticas (4×4=16), elementos que poseen cada uno nombres y características particulares,

y que ubicados de cierta manera en el escudo geomántico crearán un mapa en el que se podrán leer los temas correspondientes a nuestras consultas [5].

Por otro lado, 12 de las figuras se reflejan verticalmente como en un espejo, lo que genera la división entre “signos celestes” y “signos terrestres”:

Las cuatro figuras madres originales entregadas por Gabriel a Idris según la leyenda serían las únicas figuras que no se reflejan especularmente pero que aún así se complementan:

(Continuará)

 


[1] Entre los árabes conocida como Ilm Al Raml, la ciencia de las arenas.

[2] El origen celeste de la Geomancia está expresada por la tradición que afirma que fue el ángel Gabriel que le reveló las “cuatro figuras madres originales” al profeta Idris (Hermes, relacionado con Enoc) en la cima de un monte.

[3] René Guénon. La tetraktys y el cuadrado de cuatro, en Símbolos fundamentales de la Ciencia Sagrada. EUDEBA, 1975.

[4] Cosa que nos parece algo fantasiosa ya que el Tetragrama utiliza sólo 3 caracteres para crear un nombre de cuatro letras, mientras que estas son cuatro figuras bien diferenciadas.

[5] El escudo será así la parte “fija”, mientras que las figuras serán las partes “móviles” que actúan sobre ella, modificándola. Obsérvese que el escudo está dividido en cuatro niveles.

 

Anuncios

6 pensamientos en “Piedras en el camino

  1. ¡Muchas gracias, M.! Excelente artículo, muy claro y con la bella redacción a la que nos tenés acostumbrados.
    Desconocía completamente el tema de esta importante ciencia sagrada. Es realmente interesante.
    Es probable que la utilización de las piedras como “guías” en los caminos para la orientación de los peregrinos y toda otra utilidad, en cierto modo “profana”, haya sido una derivación de la geomancia en su aspecto más elevado o metafísico, como debía suceder en toda sociedad tradicional, partiendo desde el Centro a la periferia, y no al revés, como podrían suponer los modernos.
    Ahora que lo recuerdo, Wolfram von Eschenbach (perdón si me pongo un poco pesado con el tema del Graal, jeje), decía cosas muy sugerentes sobre cierto tipo de piedras y sus propiedades particulares… Voy a buscar un poco por ahí y lo seguimos comentando.

    Un abrazo.

  2. Querido Mahatma,

    gracias a tu post sé ahora que la geomancia entra dentro de los métodos clerománticos. Estos son todos aquellos que proporcionan oráculos o ponen en evidencia conexiones ocultas confiando al azar la misión de revelarlas. Que esto sea posible no es tanto porque el azar no exista, sino porque la íntima conexión de todo y de todos los niveles de la manifestación permiten obtener conocimiento de unas realidades mediante la observación de otras.
    El mundo siempre está hablándonos, pero es un verdadero artista aquel capaz de desentrañar sus mensajes y la realidad íntima de las cosas.

    ¡Muchas gracias por la dedicatoria!

    Un fuerte abrazo.

  3. Gracias, Irichc. Siéntete como en tu casa!

    Querido Sahaquiel:
    ¡Muchas gracias a vos! Y sería muy interesante que nos comentes aquello de las piedras preciosas de Eschembach… No me resulta para nada pesado el tema del Grial, al contrario, me encanta escuchar o leer a aquellos que saben tanto al respecto! Te envío un abrazo.

    Querido Pola:
    Gracias a tus palabras inspiradoras! El descubrir las correspondencias y la relación que existe entre todas las cosas, es un paso hacia el conocimiento de la Unidad! Un beso!

    Querida Filô!
    Qué bueno que es tenerte por aquí! Gracias por pasar y por tus palabras de aliento! Besos!

    M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s