Citas

Las siguientes citas fueron tomadas de una lectura del fin de semana. Es cierto que no es bueno separarlas del contexto, pero creo que por sí solas generan pensamientos y puntos de vista interesantes.

 

.·.

 

Quienes no saben concentrar las propias fuerzas en un punto cualquiera de la existencia, ésos son los únicos ateos, puesto que la fe, en resumidas cuentas, no es sino una continua atracción por lo trascendente.

 

Me tomo la libertad de hacer notar que la práctica de la religión conduce a nociones puramente exteriores en el campo teológico y disciplinario, mientras que la especulación iluminada de los grandes Maestros enciende una llama interior que constituye la fuerza suprema de toda actividad.

 

No sólo nuestras alegrías y pesares no son más que falsas sensaciones sugeridas por antiguas costumbres ancestrales, sino que son las mismas convenciones sensoriales de los hombres que le han conferido a la materia el aspecto que hoy día posee. No es que el ambiente haya creado al hombre: en realidad es el hombre que ha creado el ambiente con una especie de cristalización exterior del contenido de su conciencia…

 

‘Abdul-Hâdî

Páginas dedicadas al sol

en Revista de Estudios Tradicionales nº14, Buenos Aires.

 

 

.·.

 

 

Anuncios

7 pensamientos en “Citas

  1. ¿Quién es ‘Abdul-Hâdî?
    Uno tal vez podría estar de acuerdo en algunas de las cosas que dice este autor, pero no me fio ni un pelo de la revista en la que escribe. ¡Ni un solo artículo crítico han publicado denunciando la desviación del islam actual!

    Un blog muy serio,
    gracias por compartirlo.

  2. Hola Mahatma,

    ¿Qué tal es el libro que estás leyendo? No sé si has pensado trascribir algunas notas sustanciosas o hacer una reseña. En ese caso permíteme que te anime a hacerlo. No he leído nada de Tamas, sólo algunas referencias sobre él publicadas en Symbolos. Por eso sé que tuvo algún tipo de relación con Guénon, que se carteaban y eso hace al personaje muy interesante.
    Te mando un abrazo

  3. Hola Núria!

    El libro está muy bueno, ya realizaré algún comentario… Aunque por ahora estoy con bastantes cosas y se me dificulta actualizar el blog. Te agradezco el aliento y los buenos deseos!

    Un fuerte abrazo!

    M.

  4. De la primera cita, tengo que decir que me ha encantado esa definición de la fe. Qué lejos está de lo que vulgarmente se entiende hoy por la palabra. Además, es interesante lo que señala como de pasada: que lo trascendente está en punto cualquiera de la existencia pero, eso sí, se revela al concentrarse por completo en él.

    Sobre la segunda cita, para juzgar me tendría que aclarar sobre lo que el autor entiende por especulación. Yo hoy por hoy entiendo que especular es darle vueltas a algo con el pensamiento racional/discursivo, y en ese sentido, diría que la única llama que enciende eso es el dolor de cabeza.

    De la tercera cita, me parece fascinante lo que dice, que por cierto se dice en todas las tradiciones que conozco. Por otro lado, me gustaría comentar que un autor que no tiene nada que ver con la escuela tradicional y que va por libre como es Eckhart Tolle (a quien nunca me cansaré de recomendar y de aclarar que no es un autor superficial new age sino un verdadero maestro espiritual), dice lo mismo en este sentido, ya que la única diferencia con los autores tradicionales es el lenguaje. Permíteme que te incluya un fragmento de A new Earth, su último libro, sobre el significado y la realidad de las profecías sobre la emergencia de “un nuevo cielo y una nueva tierra”:

    “Aquí tenemos que comprender que el cielo no es un lugar físico, sino que se refiere al reino interior de la conciencia. Este es el significado esotérico de la palabra, y también es el significado que tiene en las enseñanzas de Jesús. La tierra, por su parte, es la manifestación externa con forma, que siempre es un reflejo de lo interior. La conciencia humana colectiva y la vida en nuestro planeta están intrínsecamente conectadas. “Un nuevo cielo” es la emergencia de un estado transformado de la conciencia humana, y “una nueva tierra” es su reflejo en el plano físico.”

    Es interesante observar, por otro lado, que la física cuántica (hasta el limitado y vulgarizado nivel que alcanzo) no va muy desencaminada de esta noción.

    Un saludo,
    Daniel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s