Luigi Valli y la Mujer-Sabiduría V

En esta ocasión el capítulo apunta a la interpretación de la doble vía, activa y contemplativa, que la tradición eclesiástica incorporó a partir de San Agustín personificadas en las hijas de Labán: Lía y Raquel.

Hasta la próxima.

M.

.·.

4. “Raquel-Sabiduría” y el amor de Jacob según San Agustín.

Mientras la idea aristotélica de Inteligencia activa se difundía bajo aspectos propiamente filosóficos o netamente místicos tanto en el campo ortodoxo como en el menos ortodoxo, en todos ellos tendiendo a personificarla fácilmente en la mujer amada, la interpretación simbólica dada por San Agustín a los libros sacros retomaba en forma bastante diferente la idea de personificar no en una mujer abstracta, sino más bien en un determinado personaje de la Historia Sagrada, en Raquel,la “Sabiduría que ve a Dios”. Esta idea-personaje platónica reaparecía así en forma nueva e incluso más definida en el ámbito de la ortodoxia.

La exposición completa de la doctrina de Raquel-Sabiduría de San Agustín se encuentra en su obra Contra Faustum, en la que Pascoli reconoció con razón una de las fuentes principales de la Divina Comedia. Pero antes de hablar de ello veamos cómo concibe San Agustín esta Sabiduría. La concibe justamente a la manera de los platónicos: coincide con Plotino en muchos puntos y escribe: “Tampoco éstos (los platónicos) ponen en duda la imposibilidad de que un alma racional sea sabia sin participar en aquella inconmutable Sabiduría. Y nosotros no sólo concedemos que exista una suprema Sabiduría Divina en la que sólo participando se pueda ser verdadero Sabio, sino que principalmente lo afirmamos[i].

Para Agustín la razón está a la cabeza de la parte inferior del alma compuesta de sentido, memoria y pensamiento, pero el intelecto está a la cabeza de la parte más elevada, la que conoce las ideas eternas que son la inmutable razón de las cosas[ii]. A la primera le corresponde la ciencia, que conoce, para usarlas correctamente, las cosas terrenas y corruptibles, y su finalidad es la vida activa; a la segunda le pertenece la Sabiduría o conocimiento de aquello que es absoluto e inmutable y su finalidad es la beatitud de la vida contemplativa. “Pero”, dijo San Pablo, “a algunos seres el mismo Espíritu les concede la palabra de Ciencia, y a otros la de Sabiduría; y cuánto sea ésta última desmesuradamente preferible a la otra es fácil juzgarlo”[iii].

Recuerde el lector esta “Sabiduría” desmesuradamente preferible a la “Ciencia” y estará preparado a entender el conflicto tan vivo en la últimas páginas de la Vita Nova y en las primeras del Convivio entre Beatrice que es Sabiduría y la Dama Gentil que es Ciencia, es decir, Filosofía racional contrapuesta a la Sabiduría mística que es intuición y revelación de lo eterno.

San Agustín define así la Sabiduría: “Aunque individuales y múltiples las mentes humanas, son una como la Inteligencia a la que todas aspiran y en las que todas participan – ella es como la luz del sol, que, permaneciendo una en sí, se multiplica en tantos ojos cuantos la miran”[iv].

“Esta Inteligencia o Sabiduría, es la imagen o verbo de Dios. La mente humana no es capaz de participar en ella si no cuando, elevándose de la región de los sentidos, se purga y purifica. Solo entonces la mente obtiene el principado del hombre. Solamente por ella la especie humana excede todo aquello que existe sobre la tierra[v].

Considere el lector estas palabras y las recuerde. Considérelas y verá cómo esta Sabiduría santa agustiniana, ortodoxa, se asemeja perfectamente al intelecto activo de los filósofos paganos; recuerde cómo esta inteligencia “permaneciendo una en sí, se multiplica en tantos ojos cuantos la miran” y ya no se sorprenderá que una mujer única y mística, permaneciendo una en sí, se haya multiplicado con varios nombres en los escritos místicos de los poetas, siendo Beatrice para Dante, como Raquel para Jacob y así para los demás, llamándose Vanna para Guido Cavalcanti y Lagia para Lapo Gianni. Recuerde finalmente el lector la frase agustiniana según la cual sólo por la Sabiduría “la especie humana excede todo aquello que existe sobre la tierra” y la encontrará tal cual en la invocación de Virgilio a Beatrice:

O donna di virtù sola per cui

l’umana spezie eccede ogni contento

da quel ciel che ha minor li cerchi sui.[vi]

Oh mujer virtuosa, la única por la cual la especie humana supera a cuanto se contiene bajo la esfera menor del cielo!]

Pascoli[vii] exhumó del Contra Faustum (XX, 52-58) de San Agustín la doctrina mística referida a Raquel-Sabiduría. Lía y Raquel son las dos vidas mostradas a nosotros en el cuerpo de Cristo: la temporal del trabajo, la eterna de la contemplación…Lía quiere significar laborans, Raquel Visum principium (nótese bien que la Inteligencia activa es justamente la que contempla los principios, las ideas eternas de las cosas y que Beatrice en la Vita Nova “parecía que dijera ‘yo veo el principio de la Paz’”) Lía tiene los ojos legañosos, defectuosos, porque la vida activa es laboriosa e incierta y porque “los pensamientos de los mortales son tímidos e inciertas sus previsiones”. Raquel, por el contrario, es “la Esperanza de la eterna contemplación de Dios, que posee encantadora y certera inteligencia de la verdad”.

Todo estudiante piadoso ama a Raquel y a través de ella sirve a la Gracia de Dios que le otorga la purificación (dealbatio).

Sin embargo quien sirve a la Gracia no busca la Justicia (en la que se reúnen las virtudes de la vida activa), no busca a Lía, sino que desea “vivir en la paz del Verbo”, es decir, busca a Raquel.

De esta manera Jacob sirve a Labán (que significa dealbatio) no por Lía, sino por Raquel. Pero, después de su largo servicio, cuando creía haber obtenido a Raquel, obtuvo por el contrario a Lía y la toleró aún sin poder amarla y la quiso por los hijos que ella le dio, y sirvió otros siete años para poder obtener a Raquel. Así todo útil servidor de Dios, obtenida la gracia del emblanquecimiento (dealbationis) de sus pecados, en su conversión no es privado de otro amor que el de la “doctrina de la Sabiduría” (Raquel).

Omito la oportunas deducciones de Pascoli sobre este pasaje y los siguientes para la correcta interpretación de la Comedia, en la cual Dante alcanza a Raquel (Beatrice) después de siete y siete círculos en lugar de siete y siete años y tiene la visión de la actividad de Lía que en Matelda se vuelve incluso vidente, hasta volverse pura visión y contemplación, pura Sabiduría, en Beatrice. Me basta haber recordado aquí cómo en el simbolismo de San Agustín el amor por la Sabiduría (Spes aeternae contemplationis) es pensado como amor por una mujer determinada e histórica que luego en Dante será la compañera de Beatrice.

E incluso fuera de la Divina Comedia y fuera de la poesía de amor dantesca se encuentra perfectamente este recuerdo del amor de Lía y de Raquel.

Boccaccio escribe:

Amor vol fede e con lui son legate

Speranza con timor e gelosia

E sempre con leanza humanitate.

Onde sovente per Rachele e Lia

Fa star suggetta l’anima servendo

Con dolce voglia e con la mente pia.[viii]

Esto únicamente para recordar que no es sólo Dante quien asemeja su fingido amor terreno al amor de Jacob por Raquel. Como Raquel es la mujer de “todo estudiante piadoso”, así Beatrice es la mujer del “Fiel de Amor” Dante (y ya vimos que él jamás dijo ser el único en conmoverse frente a ella), y así Vanna es la Raquel de Guido, Costanza es la Raquel de Francesco da Barberino, y así con el resto.


[i] De Cons. Evang., libro I, cap. 23, n.35. – Perez, Op. cit., p. 158.

[ii] Perez, Op. cit., p. 159.

[iii] Sermo XLIII De Verbis Isaiae, cap. 2 – Perez, Op. cit., p. 159, 160.

[iv] De Libero Arbitrio, libro II, cap. IX, n. 27.

[v] De Genesis ad Litteram, cap. XVI, n. 59-60. – Perez, Op, cit.,p. 160.

[vi] Inf. II, 76.

[vii] Soto il velame, cap. “La fonte prima”.

[viii] Rime, ediz. Massera, p. 31.

.·.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s