Lo oculto y lo revelado

Estos días estoy leyendo un trabajo de Mario Sabán referido al Misterio de la Creación (Maasé Bereshit), concebido y escrito dentro de un contexto cabalístico. Más allá de que se pueda o no estar de acuerdo con el punto de vista del autor en ciertos aspectos, el libro es de una seriedad y trata al lector con un respeto poco habituales el día de hoy en este tipo de publicaciones. Tengo que decir que me tiene atrapado, y por momentos ofrece iluminaciones, comentarios o aclaraciones deliciosas, que traen a la memoria pasajes de, por ejemplo, el Zohar. Aquí copio una “revelación” que el autor deja en nota.

Algunos cabalistas dicen que existe una letra que no se ha podido revelar, más allá de las 22 letras: es la letra número 23, la shin con cuatro ramas. La revelación de esta letra 23 marcaría el paso al universo de Atzilut. Otros cabalistas afirman que la Torá tiene otra vocalización completamente diferente que no conocemos y que el Mesías revelará esta vocalización oculta. Cuando se revele la vocalización oculta, comenzará a funcionar la Torá en el nivel de Atzilut. Otros cabalistas afirman que dentro de los espacios en blanco entre las letras negras de la Torá se encuentran las verdaderas letras de la Torá que no se pueden ver; así, en el futuro podremos percibir las letras que se encuentran ocultas dentro de los espacios en blanco. Todas estas ideas tienen un denominador común: la existencia de un funcionamiento oculto de la Torá que aún no podemos percibir.

Mario Javier Sabán

Maasé Bereshit, El Misterio de la Creación

Confrontar con este pasaje (y varios otros), del Evangelio:

Nada hay encubierto, que no haya de ser manifestado; ni oculto, que no haya de saberse.

Mt. 10,26

.·.

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2 pensamientos en “Lo oculto y lo revelado

  1. Penetrar el Símbolo “el Alma de la Masonería” ir hacia dentro es conquistarse, muy interesante aunque no se del esoterismo de la tradición hebrea.

  2. “Efectivamente, antes de la venida del Señor, apenas si algún profeta desveló en alguna ocasión una pizca del discurso oculto (…). Pero cuando vino el Salvador y Señor nuestro Jesucristo dando a conocer todo ‘con la palabra de su poder’, en su Pasión se dio ya un indicio de que todo cuanto se mantenía escondido y era secreto sería sacado a la luz y se haría manifiesto, por cuanto el velo del templo con que se ocultaba el santo de los santos y los misterios se rasgó de arriba abajo, anunciando así que a la vista de todos quedaba lo que se había tenido escondido dentro. Así, pues, todo cuanto se nos había servido por medio de los ángeles y los profetas fue imitación de oro con pequeños y exiguos realces de plata. En cambio, lo que nos fue entregado personalmente por obra de nuestro Señor Jesucristo se fijó en oro verdadero y plata maciza.” (Orígenes, “Comentario al Cantar de los Cantares”)

    Con respecto al “oro verdadero”, en otra parte el maestro alejandrino dice: “Más aún, el mismo oro visible, por ser visible, no era oro verdadero, sino imitaicón del oro verdadero, invisible.”

    Un abrazo.

    V:

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